Sistemas de alerta para la operación de material ferroviario rodante
Sistema de hombre muerto
El sistema de protección instalado en el material rodante ferroviario denominado “Sistema de Hombre Muerto” es un sistema de seguridad básico y primario que actúa por la ausencia de una acción, siendo esta última, la aplicación continua de presión mecánica sobre un pedal existente en la cabina del conductor, o sobre un pulsador solidario al control de aceleración, de acuerdo al tipo de vehículo que se trate. La liberación de esta válvula de pedal o interruptor, sugiere el desvanecimiento del conductor o ausencia de control humano en la conducción, provocando la aplicación inmediata (o con cierto retardo) del sistema de freno de emergencia.
Como es fácil de entender, esta situación de pedal o pulsador permanentemente apretado, resulta ser de alta vulnerabilidad a la hora de anular la función de protección ya que cualquier peso muerto o traba de algún tipo colocada expresamente y de manera indebida, reemplazaría la acción que debe aplicar el personal de a bordo quedando inhibido el sistema de protección.
Algunos vehículos, presentan también la peligrosa posibilidad de anulación con marcha en deriva de su propio sistema original de protección. Esto se logra a través de maniobras inapropiadas efectuadas en la consola de mando cuando el vehículo todavía se halla en movimiento, hecho que los sistemas más modernos hoy pueden evitar.
Sistema de hombre vivo
Los sistemas más modernos, denominados “de Hombre Vivo”, actúan por la presencia de acciones que revelan de manera sistemática y continua, el control humano dentro de la cabina de conducción.
Conceptualmente se reemplaza una acción estática y fija por una acción dinámica de reinicio del sistema, en general de orden cíclico y repetitivo. Esto se logra a través del diseño de una adecuada interfase Hombre-Máquina donde se ponen de manifiesto las acciones de interacción (alertas y permisos) dando una condición de marcha segura a medida que se repite cada ciclo.
La actuación final del sistema se alcanza cuando este detecta en distintas etapas y en oportunidades sucesivas, la ausencia de intervención humana en la cabina de conducción. A partir de ello se desencadenan una serie de eventos (alertas sucesivas) que culminan con la penalización de freno obteniéndose la detención completa de material rodante involucrado.
Volver a la página dónde se presenta la justificación de la elección del proyecto del Monitor de Barreras.