Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


implementaciones:petroleo_y_gas

La CIAA en la industria del Petróleo y Gas

Los siguientes son productos basados en la CIAA, desarrollados para ser utilizados en la industria del Petróleo y Gas.


Antena auto-orientable VSAT para campamentos petroleros

La empresa VSATMotion se encuentra desarrollando una antena auto-orientable del tipo VSAT para enlaces de voz y datos para campamentos petroleros (perforación, WO, Pulling, Servicios Especiales).

Actualmente durante las perforaciones petroleras se utilizan antenas tipo VSAT fijas. Cada vez que los equipos de perforación se mueven a otro sitio, se debe enviar un técnico a mover la antena (esto a veces ocurre 2 o 3 veces al mes). Lo mismo sucede si se desalinea una antena. Los técnicos pueden tardar en resolver el problema un par de horas o varios días (según la disponibilidad de los técnicos y la locación de la antena), dejando los campamentos de perforación sin comunicación (la mayoría de las veces los sitios de perforación se encuentran a varios kilómetros de los centros urbanos).

La idea de desarrollar una antena auto-orientable surgió precisamente para solucionar los problemas antes mencionados y para sustituir importaciones, ya que las antenas auto-orientables en la actualidad se desarrollan en el extranjero.

Antena auto-orientable VSAT

Para este proyecto se utilizará la CIAA como electrónica central para controlar a lazo cerrado el movimiento de la antena. Básicamente se deben controlar los siguientes procesos:

  1. Despliegue de antena: Cuando se llega al sitio donde operará la antena, se debe desplegar el plato.
  2. Apuntamiento grueso: A partir de sensores se determina la orientación actual de la antena y hacia dónde debe desplazarse tanto en azimuth como en elevación para apuntar hacia el satélite. Una vez determinado el movimiento se procede a ejecutarlo (a lazo cerrado).
  3. Apuntamiento fino: Una vez que el plato de la antena está orientado, se habilita el sensor que mide el nivel de atenuación de la señal recibida del satélite y se ejecuta un ajuste de la orientación del plato para maximizar el nivel de intensidad de la señal.
  4. Repliegue de antena: Antes de mover la antena se debe replegar el plato.

La siguiente es una demostración real de la antena durante la exposición Oil&Gas Patagonia 2014: -iZv62qUZPE


implementaciones/petroleo_y_gas.txt · Última modificación: 2014/10/08 21:50 por ppezoimburu

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki