Herramientas de usuario

Herramientas del sitio

Traducciones de esta página:

Barra lateral

Acerca de la CIAA

Vinculación y Prensa

Industria

Educación

Otras CIAAs en desarrollo

Programando la CIAA en

Lenguaje C
Lenguaje Java
Lenguaje Python
Ladder
Snap

Documentación

Aportantes al Proyecto CIAA

Comunidad CIAA

  • Sumate a las 50 universidades que enseñarán embebidos usando la EDU-CIAA: Red RUSE
  • Seguinos: Facebook Twitter YouTube

Últimos cambios en la wiki

  • mapas creado
  • php moviendo tutorial php a su propia página
  • generador moviendo tutorial php a su propia página
  • faq Error php 7 por split
  • coordinacion nuevo subresponsable de Firmware
start

Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA)

El Proyecto CIAA nació en 2013 como una iniciativa conjunta entre el sector académico y el industrial, representados por la ACSE y CADIEEL, respectivamente.

Objetivos del proyecto

  1. Impulsar el desarrollo tecnológico nacional, a partir de sumar valor agregado al trabajo y a los productos y servicios, mediante el uso de sistemas electrónicos, en el marco de la vinculación de las instituciones educativas y el sistema científico-tecnológico con la industria.
  2. Darle visibilidad positiva a la electrónica argentina.
  3. Generar cambios estructurales en la forma en la que se desarrollan y utilizan en nuestro país los conocimientos en el ámbito de la electrónica y de las instituciones y empresas que hacen uso de ella.

Misión

Crear un ecosistema de valor centrado en el trabajo colaborativo, transdisciplinario y en red que promueva la innovación para crear, diseñar y desarrollar soluciones electrónicas en la industria.

Visión

Generar ámbitos de articulación entre las instituciones educativas, el sistema científico-tecnológico y las industrias para lograr estándares mundiales de competitividad que permitan ocupar una posición de liderazgo en materia de innovación y desarrollo en la industria electrónica.

Todo esto en el marco de un trabajo libre, colaborativo y articulado entre industria y academia.

Principales logros y resultados del Proyecto CIAA

Para lograr los objetivos el primer paso fue articular el trabajo de decenas de Instituciones, Universidades, Empresas y Desarrolladores para diseñar la primera versión de la CIAA, la denominada ”CIAA-NXP”, por estar basada en un procesador de la empresa NXP Semiconductors:

La CIAA-NXP es la primera y única computadora del mundo que reúne dos cualidades:

  1. Ser Industrial, ya que su diseño está preparado para las exigencias de confiabilidad, temperatura, vibraciones, ruido electromagnético, tensiones, cortocircuitos, etc., que demandan los productos y procesos industriales.
  2. Ser Abierta, ya que toda la información sobre su diseño de hardware, firmware, software, etc. está libremente disponible en internet bajo la Licencia BSD, para que cualquiera la utilice como quiera.

Para avanzar aún más se desarrollaron versiones de la CIAA basadas en procesadores de otras marcas, como la CIAA-FSL, la CIAA-INTEL, la CIAA-PIC, etc.

En consecuencia, la CIAA además de ser la primera computadora industrial abierta, es también la primera computadora realmente libre del mundo, ya que su diseño no está atado a los procesadores de una determinada compañía, como ocurre con otras computadoras abiertas.

La CIAA es fabricada y comercializada por distintas empresas argentinas, a las que se pueden sumar muchas más, sin ninguna limitación, ya que su diseño es libre y abierto, al punto de que cualquier interesado puede fabricar su propia versión de la plataforma.

No hay que perder de vista que el Proyecto CIAA es mucho más que hardware, ya que también incluye un entorno IDE para su programación en lenguaje C, el soporte de Linux, un entorno de programación en lenguaje tipo PLC, el diseño de un gabinete y los primeros diseños de algunos de sus circuitos integrados.

Además, se diseñó una versión educativa de la plataforma, la EDU-CIAA, más simple y de menor costo, para lograr un impacto en la enseñanza primaria, secundaria y universitaria:

34-finales.jpg

La EDU-CIAA se vende en todo el país sin ánimo de lucro a través de las denominadas preventas, que organizan la ACSE y la Red RUSE del CONFEDI, con el apoyo de CADIEEL.

Las distintas versiones de la EDU-CIAA utilizan los mismos procesadores y programas que la CIAA, de modo que los estudiantes aprenden a resolver problemas reales, y pueden aplicar sus conocimientos y desarrollos en aplicaciones laborales y emprendimientos tecnológicos.

Por todos estos logros el Proyecto CIAA fue distinguido con importantes Premios y Reconocimientos, entre ellos el Premio Innovar 2014 en la categoría “Producto Innovador” y el Premio de la Fundación Sadosky al “Trabajo de Investigación Colaborativo Industria-Academia”, y fue declarado de “interés” por la Cámara de Diputados de la Nación.

innovar_2.jpg

El objetivo de darle visibilidad positiva a la electrónica argentina se cumplió, ya que el Proyecto CIAA fue abordado en infinidad de notas periodísticas, y estuvo presente en eventos masivos, como la presentación del Proyecto CIAA ante un auditorio de 10.000 personas en TEDxRíodelaPlata 2014, o la realización de un vuelo del CIAAcopter en la base antártica Marambio, que tuvo amplia repercusión nacional.

tedx_ciaa2.jpg

Líneas actuales de trabajo

El Proyecto CIAA es mucho más que diseñar distintas versiones de una computadora y mostrar casos de éxito en su aplicación. Entre los objetivos del proyecto está el de “generar cambios estructurales en la forma en la que se desarrollan y utilizan los conocimientos” y el de “impulsar el desarrollo tecnológico nacional”.

Por eso se está trabajando con distintos Ministerios, Instituciones, Empresas, Universidades, Escuelas, etc, para introducir nuevas metodologías en el dearrollo de productos y procesos productivos de las industrias y para lograr el desarrollo de importantes capacidades tecnológicas en la educación.

Para abordar el sector industrial se cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnologìa e Innovación Productiva (MinCyT), que lanzó una convocatoria para apoyar proyectos basados en la CIAA. Además se está trabajando en la creación y puesta en marcha del Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM), que brindará a las industrias soporte en el desarrollo de sistemas electrónicos y sistemas críticos.

Para impulsar la inserción de la CIAA en el sistema educativo se conformó la Red Federal de Contactos Locales, con casi 60 representantes en 22 de las 24 provincias argentinas, gracias al apoyo de la Red RUSE del CONFEDI, y actualmente se trabaja en articulación con diversas instituciones estatales.

A la vez, pensando en desarrollos cada vez más complejos, se está avanzando en nuevos diseños de la CIAA, orientados a sistemas críticos y a aplicaciones de alta capacidad de computo.

Los interesados en recibir novedades sobre el Proyecto CIAA pueden suscribirse a la la lista de correos con más de 3000 desarrolladores y también pueden participar en cualquiera de las áreas de desarrollo del proyecto: Firmware, Gabinete, Hardware, Linux, Microelectrónica, Sistema, Software-IDE, Software-PLC, Testing.

Empresas e instituciones que participan en el desarrollo de la CIAA

El Proyecto CIAA es posible gracias a empresas e instituciones aportan horas de trabajo, insumos y fabricación de prototipos, a lo que se suma el aporte de diseños y códigos de desarrolladores independientes, totalizando así el equivalente a más de 15 millones de pesos argentinos:

cadieel_logos02-01.jpg acse.jpg

Vortex Technologies Vortex Technologies Vortex Technologies

start.txt · Última modificación: 2015/09/22 21:48 por gmuro