Herramientas de usuario

Herramientas del sitio

Traducciones de esta página:

Barra lateral

desarrollo:hardware

Hardware de la CIAA

Como cualquier otra computadora, la plataforma CIAA consta de una plaqueta electrónica y componentes físicos a los cuales llamamos “hardware”. Dependiendo del uso se diseñan y construyen distintos modelos de hardware de la CIAA, que son los que se muestran a continuación:

CIAA-NXP

La primer CIAA en ser diseñada, probada y producida en serie. Pensada para utilizarse en (pero no limitada a) equipos de automatización industrial. Se alimenta con 24V (CC). Tiene entradas digitales optoacopladas, entradas analógicas configurables 0-10V o 0-20mA, salidas digitales open-drain y relé, salida analógica configurable 0-10V o 0-20mA, interfaces de comunicación RS232, RS485, CAN, Ethernet y USB-OTG. Basada en el microcontrolador LPC4337.

EDU-CIAA-NXP

Es una versión reducida de la CIAA-NXP y de bajo costo, orientada a proyectos educativos de todos los niveles, usada tanto por profesionales como novatos. Posee un microcontrolador LPC4337 con 46 ports expuestos a través de conectores genéricos de 2.54mm de pitch, interfaz de debug y programación, USB-OTG y RS485.

picoCIAA

Una de las últimas versiones desarrolladas, se trata de la primer CIAA con factor de forma mini PCI Express, pensada para utilizarse integrada a otras plataformas embebidas cumpliendo el rol de plug-in para interfaces de tiempo real. Posee un microcontrolador LPC54102 como sistema principal y un sub-sistema programable basado en LPC11U35 para programación y debug del MCU principal.

CIAA-FSL

Versión hermana de la CIAA-NXP. Comparten el factor de forma y las interfaces. Pensada para utilizarse en (pero no limitada a) equipos de automatización industrial. Se alimenta con 24V (CC). Tiene entradas digitales optoacopladas, entradas analógicas configurables 0-10V o 0-20mA, salidas digitales open-drain y relé, salida analógica configurable 0-10V o 0-20mA, interfaces de comunicación RS232, RS485, CAN, Ethernet, USB-OTG y microSD. Basada en el microcontrolador MK60FX512VLQ15.

Versiones de la CIAA en desarrollo

Existen tambien otros modelos y accesorios para usos más específicos en diversos estadíos de construcción:

EDU-CIAA-FSL

Es una versión reducida de la CIAA-FSL y de bajo costo, orientada a proyectos educativos de todos los niveles, usada tanto por profesionales como novatos. Posee un microcontrolador MK60FX512VLQ15 con 46 ports expuestos a través de conectores genéricos de 2.54mm de pitch, interfaz de debug y programación, USB-OTG y RS485.

Requerimientos Diagrama Esquemático Circuito Impreso Prototipo Preliminar Versión Final

CIAA-ACC

La CIAA-ACC está orientada al desarrollo de una computadora industrial en la modalidad de hardware libre que soporte aplicaciones de alto costo computacional, como son los sistemas de visión y procesamiento de imágenes y el manejo de pantallas de alta resolución, y que sea capaz de correr sistemas operativos de tipo Linux.
La CIAA-ACC tiene un procesador Xilinx Zynq-7000 (Dual ARM Cortex A9 @800 MHz + Kintex-7 FPGA). Además cuenta con 1GB DDR3, 128 Mb QSPI + Micro SD, HDMI dual role, Gb Ethernet, USB 2.0 OTG, PCIe One Bank, UART, RS485, CAN, SPI, I2C y 16 GPIO.


Requerimientos Diagrama Esquemático Circuito Impreso Prototipo Preliminar Versión Final

CIAA-NUCLEO-FSL

La CIAA-NUCLEO-FSL es una versión minimalista y modular de la CIAA-FSL pensada como módulo de procesamiento para aplicaciones de bajo costo que requieran una conexión Ethernet. Posee conectores de expansión tipo pinera simple para poder agregarle fácilmente electrónica adicional específica de cada aplicación.



Requerimientos Diagrama Esquemático Circuito Impreso Prototipo Preliminar Versión Final

CIAA-Safety

La CIAA-Safety es una versión de la CIAA que sigue las prácticas recomendadas por los estándares internacionales de seguridad funcional para aplicaciones críticas. Mientras la complejidad de los sistemas electrónicos aumenta, también aumenta el número de posibles errores. Por ello, la serie de normas IEC 61508 establece el uso de diversos métodos para evitar errores sistemáticos y para la recuperación segura ante averías y fallos de funcionamiento.

Requerimientos Diagrama Esquemático Circuito Impreso Prototipo Preliminar Versión Final

CIAA-Intel

La primer CIAA con procesador Intel Atom. Utiliza un sistema operativo basado en GNU/Linux. Está basada en el SoM Edison y orientada a aplicaciones que requieran conectividad Wi-Fi y Bluetooth (Internet-of-Things).





Requerimientos Diagrama Esquemático Circuito Impreso Prototipo Preliminar Versión Final

EDU-CIAA-Xilinx

La EDU-CIAA-Xilinx surge con la misma filosofía de la EDU-CIAA-NXP y es una plataforma de bajo costo para el aprendizaje de los sistemas embebidos implementados con softcores sobre FPGA. Esta plataforma permite la enseñanza, aprendizaje y experimentación en áreas tales como procesamiento de señal, comunicaciones digitales, procesamiento de imágenes y visión por computadora.


Requerimientos Diagrama Esquemático Circuito Impreso Prototipo Preliminar Versión Final

Ponchos

Logo Ponchos

Llamamos “Ponchos” a los módulos conectables sobre alguna CIAA o EDU-CIAA, que extienden la funcionalidad de la misma agregando el hardware necesario para distintas aplicaciones.

Visitar página principal de Ponchos


¿Cómo empezar?

Si quiere visualizar o editar el diseño de los circuitos impresos y los diagramas esquemáticos de las placas entonces instale en su computadora la herramienta abierta multiplataforma Kicad que es la que se utiliza para diseñar las distintas placas de la familia CIAA.

Luego acceda al repositorio en Github, seleccione “Clone or Download” y “Download ZIP”, descomprima y tendrá una copia local.

Finalmente, si quiere colaborar y participar con el diseño de hardware del Proyecto CIAA, clone el repositorio y subscríbase al foro de discusión pública y abierta de Hardware , donde se proponen, discuten y arman grupos de trabajo para el diseño de los nuevos modelos.

desarrollo/hardware.txt · Última modificación: 2017/02/01 15:04 por dbrengi