Herramientas de usuario

Herramientas del sitio

Traducciones de esta página:

desarrollo:firmware:functional_tests

Functional Tests (o Pruebas Funcionales)

A diferencia de los Unit Tests (o Pruebas Unitarias) los test Funcionales corren en el Hardware y son llevados a cabo desde una computadora (de ahora en mas testmaster) desde la que se estimula y se testea el ciaaFirmware corriendo en el HW. La finalidad de los Test Funcionales son validar la integración y los requerimientos del ciaaFirmware en su conjunto.

Para poder realizar la estimulación, el HW corre un ciaaFirmware con una aplicación especificada denominada testslave. Esta aplicación recibe los comandos enviados desde el testmaster (computadora) y realiza operaciones definidas.

Configuración de testeo

La siguiente figura muestra la configuración utilizada para testear el ciaaFirmware.

lo que en la realidad se ve similar a:

Testeando un Puerto

Por ejemplo, desde el testmaster pedimos que el HW abra o cierre un relé. El testmaster envía por MODBUS un comando para la testslave. La testslave recibe este pedido y lo lleva a cabo, en este caso cerrar o abrir el relé. Desde el testmaster se puede confirmar mediante una placa I/O si la operación fue llevada a cabo de forma correcta.

Las pruebas funcionales a la versión liberada (release 0.2.0) se están realizando sobre el banco de prueba que se muestra en la siguiente imagen:

La aplicación que corre en PC (Test Application) va enviando distintos comandos a la CIAA utilizando el protocolo MODBUS, y obtiene el resultado de la acción solicitada leyendo por línea serie la información desde la IO Board. Con esta aplicación se prevé hacer distintas pruebas funcionales, como ser:

  • Acciones previstas
  • Solicitudes erróneas
  • Mediciones de velocidad de respuesta, carga aceptable, etc.

Toda esta información se guarda en archivo para su posterior análisis

desarrollo/firmware/functional_tests.txt · Última modificación: 2015/09/08 23:51 por gmuro